Estamos a Viernes 15 de Diciembre de 2017 - Su direccion IP : 54.145.51.250
Todo arrow Noticias Recibidas arrow Memoría Histórica arrow Homenaje en Pau
Homenaje en Pau Imprimir E-mail
Escrito por Círculo Republicano   
domingo, 21 de octubre de 2007

 

Homenaje que la asociación MER -Memoria España Republicana- de Pau hizo a los veteranos excombatientes por la libertad en la Guerra Civil Española, algunos de ellos nacidos en el Alto Aragón, dentro de las jornadas por la memoria histórica que se desarrollaron durante el mes de setiembre y octubre.

Ver fotos



El pasado sábado día 13, como ya habíamos anunciado, unos cuantos compañeros de los Círculos Republicanos de Huesca y Jaca asistimos a los actos en homenaje a los veteranos excombatientes por la libertad, muchos de ellos nacidos en el Alto Aragón, que la asociación MER -Memoria España Republicana- de Pau habían organizado para ese día dentro de las jornadas que se desarrollaron durante los meses de setiembre y octubre y que tuvieron como colofón ese acto y un festival poético y musical con la actuación de poetas y grupos republicanos y del veterano grupo chileno Quilapayún.
El homenaje a los veteranos excombatientes republicanos se deasrrolló con toda la solemnidad que se merecen y con la intervención de la alcaldesa de Pau y del cónsul español en la ciudad y la asistencia de otras autoridades militares y civiles locales.
Abanderados franceses y republicanos españoles y grupos musicales pusieron la nota de color en un acto tremendamente emotivo en el que los casi 200 asistentes acompañaron a los veteranos que depositaron varios centros florales con los colores de la bandera republicana a los pies del conjunto escultórico que se levanta en los alrededores de la catedral de Pau en honor de los combatientes españoles y portugueses que murieron en Francia durante la II Guerra Mundial. Culminó este acto con los acordes del himno de Riego.
El acto festivo de la tarde, en el que se agradeció la presencia solidaria de varios grupos y asociaciones republicanas, contó con la intervención de varios poetas y cantautores que dieron voz y musicaron poemas de Miguel Hernández y García Lorca y revivieron canciones populares de los frentes españoles durante la Guerra Civil.
La actuación estelar de Quilapayún puso en pie al nutrido auditorio que seguía entusiasmado la actuación. Canciones como "te recuerdo Amanda, la muralla, o el pueblo unido" se intercalaron con nuevas canciones del grupo en una actuación que suscitó la "comunion" de los más de 400 asistentes.
Para finalizar el homenaje se hizo subir a la palestra a los veteranos que recibieron el caluroso aplauso del público y ecucharon desde el escenario un "pupurri" de canciones populares del frente republicano que acabó tarareando puesta en pie la concurrencia y con el que se dieron por finalizadas las jornadas.

Adjunto tres fotografías del solemne acto matinal.
Ver fotos