Estamos a Viernes 18 de Agosto de 2017 - Su direccion IP : 54.198.35.26
Todo arrow Historia arrow Historia Contemporánea arrow Dosier de represaliados en Huesca
Dosier de represaliados en Huesca Imprimir E-mail
Escrito por Círculo Republicano   
lunes, 10 de febrero de 2014
ImageDosier entregado

Señora Alcaldesa:
en cumplimiento del compromiso adquirido de hacerlo llegar al ayuntamiento que usted preside, le remitimos el listado por fecha de ejecución, de 529 ciudadanos represaliados en la capital de Huesca entre julio de 1936 y enero de 1945, que ha de acompañar al proyecto de recuperación y rehabilitación del cerro de Las Mártires en lo que se ha denominado conjunto monumental Parque Mártires De La Libertad. Dicha documentación ha sido elaborada por El Círculo Republicano Manolín Abad y el sindicato CNT de Huesca en base a la documentación bibliográfica, testimonios y fuentes documentales que se aportan a continuación.
Reciba un cordial saludo:

Por la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T. Huesca)
Raúl Mateo Otal
Por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca
Carlos Escartín Otín

registro

PRESENTACIÓN

El listado que hoy presentamos es fruto de varios años de investigación exhaustiva. Para llevarlo a cabo se partió de los estudios publicados más representativos y fiables. A pesar de la calidad de los mismos, los avances historiográficos, tanto en técnicas como en el caso de apertura y consulta a Archivos anteriormente inaccesibles, demostraron que algunos de ellos contenían errores.
Se planteaba el reto de volver a recabar la información cotejando los datos uno a uno y basándonos esta vez en diferentes documentos para para cada persona, además de poder ampliar los datos con diversas fuentes orales en bastantes casos.
El trabajo ha sido complejo. Personas a las que se daba por represaliadas en Huesca, fueron tomadas en la ciudad, y sin embargo su fallecimiento no se ha podido constatar fehacientemente mediante documento alguno, por lo que han tenido que ser excluidas de la lista.
Los hubo igualmente, que tras ser considerados como fusilados y enterrados en Huesca, al ser exhumadas algunas fosas en términos correspondientes a municipios no muy lejanos a la ciudad, pudieron ser recuperados sus restos y aclaradas las circunstancias de sus muertes, también éstos han tenido que ser excluidos de la lista.
Por el contrario, hemos podido constatar cómo personas de las que no se tenía noticia, fueron represaliados y enterrados en la ciudad.
Todos ellos están fehacientemente documentados y localizados.
Existe también un grupo mínimo, pero tan veraz como los anteriores que al carecer de documentación a la hora de ser “recogidos” o enterrados, aparecen como sin identificar. Estos también aparecen individualmente en la lista como dignas personas que lo fueron.
Aclarar para finalizar que con las fechas puede existir algún malentendido. Algunos pasaron por cárcel y tuvieron juicio, otros no. Muchos fueron sacados de sus casas y esas son las fechas que las familias tienen en su memoria como fecha de la muerte.

Después de varios debates, llegamos a la conclusión de poner, salvo alguna excepción, como fecha de la muerte la que figura en el Registro Civil, por parecernos, de cara al futuro más esclarecedora, al ser ésta una institución de carácter público y solvente.

 JM.Gella y A.Alcalá

ELABORACIÓN

El listado definitivo ha sido elaborado por el Equipo de Historiadores del Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca y ha contado con la colaboración del Grupo de Historiadores de la CNT de Huesca y la Supervisión del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza mediante la colaboración directa de la Doctora Doña Mª Pilar Salomón Chéliz, Profesora Titular de Historia Contemporánea del citado Departamento.


BIBLIOGRAFÍA

- ARNAL MUR, Martín y MATEO OTAL, Raul. Memorias de un anarquista de Angües en la República, la Revolución y la Guerrilla. Edit. Los autores. 2009.
- AZPIROZ PASCUAL, José María. La voz del olvido. La Guerra Civil en Huesca y la Hoya. Huesca. Diputación Provincial de Huesca, 2007.
- BRAU GRASA, Jesús. Luces y sombras de Sangarrén. Una mirada retrospectiva al siglo XX. Huesca, Asociación Cherada y Consejo Comarcal de los Monegros. 2011.
- CASANOVA, Julián; CENARRO, Ángela: CIFUENTES, Julita; MALUENDA, Mª Pilar; SALOMÓN, Pilar. El pasado oculto. Fascismo y Violencia en Aragón, 1936-1939. Madrid S.XXI, 1992 (3ª edición 2001).
- FRANCO LANAO, Elena. Denuncias y Represión en años de posguerra. El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Huesca. Huesca. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005.
- GRACIA Francisco; SIERRA CIBIRIAIN, Gabriela. Abanderados del Socialismo. Historia de las Juventudes Socialistas de Aragón. Zaragoza. Gobierno de Aragón 2010.
- LAFOZ RABASA, Herminio, Socialismo y Magisterio. La FETE en Aragón durante la Segunda República (1931-1938). Zaragoza. Fundación Bernardo Aladrén y Gobierno de Aragón, 2011.
- LISTADO DE FUSILADOS EN HUESCA, www.republicahuesca.org. Elaborada por Manuel Benito Moliner.
- MATEO OTAL, Raúl; OLIVA GARÍN, Ana; PALACIO PILACÉS, Luis Antonio: De Hombres y Sueños. Zaragoza. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, 2006.
- PALACIO PILACÉS, Luis Antonio (redactor). Entre raíces. Recuperando la memoria histórica y oral de Gurrea de Gállego y la Paúl (Huesca). Zaragoza. Asociación Casa Libertad. Gurrea de Gállego, 2003.
- TORRALBA CORONAS, Pedro. De Ayerbe a la "Roja y Negra": 127 Brigada Mixta (de la 28 División). El Autor, 1980.

FUENTES DOCUMENTALES:
Ambulancia 24.
Archivo Histórico Nacional de Madrid, Fondos Contemporáneos y Causa General.
Archivo Histórico Militar de Ávila.
Archivo Histórico Provincial de Huesca, exp. de Responsabilidades Políticas
Archivo del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), exp. procesales.
Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Huesca.
Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Fundación Bernardo Aladren. Zaragoza.
Fundación Anselmo Lorenzo. Madrid.

FUENTES ORALES
Se han llevado a cabo numerosas entrevistas con familiares, allegados de los fallecidos, sepultureros, etc …

Recuerdo

Fotos cortesía de Neofato

Ultima actualizacion ( lunes, 10 de febrero de 2014 )