Estamos a Viernes 24 de Marzo de 2017 - Su direccion IP : 54.167.191.50
Todo arrow Noticias Recibidas arrow Memoría Histórica arrow Parque Mártires por la Libertad
Parque Mártires por la Libertad Imprimir E-mail
Escrito por Círculo Republicano Manolín Abad   
jueves, 27 de octubre de 2011
Image

Una vez reunida la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Huesca e informados los grupos políticos municipales, publicamos nuestro punto de vista y nuestras apreciaciones acerca del proyecto del Parque Mártires de La Libertad.

Fue la primera toma de contacto de nuestra asociación con la alcaldesa Ana Alós, a solicitud nuestra, con la intención de poner sobre la mesa alguna de nuestras reivindicaciones pendientes con la anterior Corporación. Acudió el anterior alcalde, Luis Felipe, además de Pedro Lafuente, arquitecto municipal, y se nos planteó la continuidad de los proyectos “Urban” entre los que se encuentra la realización del Parque Mártires de La Libertad reivindicado por el Círculo Manolín Abad desde su fundación.

La reunión se desarrolló en la sala de Comisiones con una maqueta del proyecto sobre la mesa y los planos virtuales expuestos por el arquitecto y comentados técnicamente en todos sus detalles. Ninguno de los presentes, salvo los técnicos, conocía el proyecto concretado en la maqueta y que nos pareció muy digno y sencillo de ejecución.

A falta de concretar los detalles “políticos”, que requieren un amplio consenso y que ya están apuntados en reuniones anteriores, el Parque está concebido como “una actuación monumental” que dignifique el entorno y sirva de referente de memoria histórica de los más de quinientos oscenses muertos en defensa de la libertad y casi olvidados por las instituciones públicas.
Será rehabilitado el monumento a Manolín Abad y los de Ejea (compromiso adoptado por el actual ayuntamiento de Ejea) y los nombres de los alrededor de 545 “mártires” que diversas fuentes históricas tienen documentadas en nuestra localidad al margen de las acciones militares propiamente de guerra.

Parece que toda la actuación, además de su sujeción a los plazos administrativos legales, está supeditada al realojo del asentamiento de varias familias gitanas que pueblan las inmediaciones del cerro y que ya están tratando los servicios sociales del ayuntamiento oscense. Pero como es una actuación “Urban” no está comprometido su presupuesto pese a la deficiente situación económica municipal.

Falta consensuar el proyecto con las asociaciones vecinales y concretar nuestro pretendido carácter pedagógico del parque con la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón para su traslado a la actividad docente de los colegios e institutos aragoneses.

Por lo demás, sigue adelante el plan de actuación sobre la sujeción de las escorrentías y el deterioro del recinto del cementerio y la catalogación de túmulos y fosas para una posible futura actuación sobre los restos humanos ubicados allí.

Esperamos seguir manteniendo las que hasta ahora, y a partir de la dimisión de Fernando Elboj, han sido cordiales relaciones con el ayuntamiento en este importante proyecto.

Ultima actualizacion ( jueves, 27 de octubre de 2011 )