Estamos a Domingo 22 de Octubre de 2017 - Su direccion IP : 54.224.197.251
Todo arrow Noticias Recibidas arrow Cultura arrow Parque "Mártires por la Libertad"
Parque "Mártires por la Libertad" Imprimir E-mail
Enviado por Círculo Republicano Manolín Abad   
jueves, 13 de enero de 2011
Image

Postura oficial

Parque "Mártires por la Libertad"

El Círculo Republicano Manolín Abad ha mantenido, hasta la fecha, tres entrevistas con el alcalde de Huesca. La primera a iniciativa nuestra y dos más a iniciativa municipal.

En ninguna de las tres se ha tomado acuerdo alguno ni respecto a la iniciativa del futuro parque del cerro de "Las Mártires" ni al resto de los temas planteados( funerales laicos y local apropiado, local social, monolito...). Lo que sí ha habido es una cierta sintonía en cuanto a la necesidad de dignificar el cerro con el máximo rigor histórico y respeto a posibles actuaciones de particulares o asociaciones interesadas que así lo demanden. Eso sí, entroncando uno de los puntos fundacionales de nuestra asociación (" Suscitar el debate necesario para conseguir que este solar y terrenos circundantes donde yacen un número indeterminado de republicanos, se convierta en un Parque llamado de Mártires de la Libertad...") con la vigente Ley de Memoria Histórica.

Como quiera que tenemos constancia documental de los casi 500 nombres de los republicanos asesinados en nuestra ciudad, al margen de de los fallecidos en el frente de guerra, es nuestro deseo que, además de la restauración/reubicación del monolito erigido a la memoria de Manolín Abad y los suyos, se haga un memorial del estilo de lo que se ha hecho ya en localidades próximas como Jaca, Sariñena, Siétamo o Zaragoza por ejemplo.

Estamos trabajando en este proyecto que consideramos como un acuerdo de mínimos exigible y hemos mantenido contactos ya con llos grupos municipales de IU y CHA para que no haya diferencias graves de planteamiento. Es nuestra intención además reunirnos con la federación de asociaciones de vecinos así como con responsables de educación de la DGA para intentar darle al proyecto un carácter pedagógico además del histórico y de memoria.

Por tanto, nada más lejos de nuestras intenciones que echar tierra encima con este proyecto, pues ya creemos que la Ley de Memoria Histórica se queda corta como para plantearla como "ley de punto final" o de una nueva reconciliación nacional ya superada en los años ochenta.

Así pues estamos en una fase de debate, sin prisa pero sin pausa, de la que debería salir un proyecto de parque del que no está decidido más que el fondo:

DIGNIFICACIÓN, RIGOR HISTÓRICO Y MEMORIA

Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca
Ultima actualizacion ( lunes, 31 de enero de 2011 )