Estamos a Viernes 15 de Diciembre de 2017 - Su direccion IP : 54.145.51.250
Todo arrow Noticias Recibidas arrow Memoría Histórica arrow El Círculo en Montauban
El Círculo en Montauban Imprimir E-mail
Escrito por Círculo Republicano Manuel Abad   
martes, 07 de abril de 2009
ImageEl Círculo Republicano "Manolín Abad"de Huesca participó el sábado día 4 en la primera de las dos jornadas de homenaje que varias asociaciones de republicanos españoles en el exilio francés le tributaban este fin de semana a Manuel Azaña, último Presidente de la II República Española que falleció en su exilio de Montauban, Francia, donde se encuentra enterrado.
  La delegación oscense se unió en el lugar de concentración a otros republicanos de la provincia llegados de Monzón (Ateneo Republicano "Josefina Buil") y Robres, asícomo con José María Becana, senador por Huesca del PSOE, que asistió a los actos como invitado de las asociaciones organizadoras, MER (Memoria España Republicana), MHRE 89, Amicale de los Guerrilleros y distintas autoridades locales y regionales francesas y apoyada por multitud de organizaciones republicanas y por la recuperación de la memoria histórica de gran parte de la georafía del norte de España, catalanas sobre todo.
     Los actos comenzaron con un desfile de todas las delegaciones republicanas (unas quinientas personas) con sus estandartes y banderas por las calles de Montauban hasta la plaza dedicada a Manuel Azaña que existe en la localidad. Allí, tras unas palabras de bienvenida de José González, presidente de MER 82, tomó la palabra el ex-alcalde de la localidad Roland Garrigues, impulsor de la dedicatoria de la plaza al ex-mandatario español homenajeado, para agradecer la presencia de todos los asistentes a los actos organizados. De allí salió la comitiva hacia el cementerio donde reposan los restos  de Azaña al que se le tributó un sentido homenaje poético, musical y floral con la seriedad y la sobriedad que caracteriza los actos oficiales franceses.
  Las organizaciones anfitrionas y las autoridades invitadas tomaron la palabra en una sucesión de muestras de recuerdo y respeto tanto a la figura de Azaña como al conjunto de protagonistas de un exilio que todavía no cuenta con el reconocimiento que se merece por parte de los sucesivos gobiernos democráticos españoles. Por unos minutos el cementerio de Montauban se tiñó del tricolor de las banderas republicanas  españolas y francesas. Los alrededor de 500 presentes asistieron en un respetuoso silencio al homenaje sólo roto por los aplausos a las intervenciones de los oradores y los vivas a la República. Especial interés suscitaron las intervenciones de Paco Ruiz, de Memoria Antifranquista del Baix Llobregat, y de Miquel Caminal, de Memorial Democrático de Cataluña, quienes apostaron claramente por el advenimiento de la III República. Para finalizar este acto sonaron El Himno de Riego, Els Segadors y La Marsellesa.
  Concluído el acto principal los presentes degustaron una comida típica de la región (patés y canard con alubias y salchichas) y una gran tarta elaborada con los colores de la bandera republicana. Concluída ésta, la delegación oscense se encaminó de regreso a Huesca pues los actos del día habían acumulado un considerable retraso que les impidió sumarse a los que por la tarde estaban previstos en el cementerio de la cercana localidad de Septfonds para rendir homenaje a los españoles que allí reposan. No en vano se le denomina "el cementerio de los españoles".
  El domingo continuaba la segunda jornada del homenaje que con motivo del 70 aniversario del éxodo republicano y 78 de la proclamación de la II República de España se rendía a Manuel Azaña fundador de Acción Republicana en 1925 y Presidente de la II República desde 1936 a 1939.

  Reportaje fotográfico

  Intervención de Francisco Ruiz Acevedo presidente de la AMHDBLL>

Ultima actualizacion ( martes, 07 de abril de 2009 )